MARÍA JULIANA BECKER

Síntesis de la vida de la doctora María Juliana Becker, prodigiosa sanfrancisqueña que se convirtió en la primera médica puntana y una de las primeras médicas argentinas.

Doctora María Juliana Becker, primera médica puntana

María Juliana Becker nació el 19 de junio de 1877 en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis. Sus padres fueron José Albino Becker, alemán, y Delfina Paz, argentina. Estos habían contraído matrimonio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de Córdoba (provincia homónima), el 8 de mayo de 1872. Los abuelos paternos fueron Valentín Becker y Federica Moyer, y los maternos Ascencio Paz y Juliana Villavicencio.

Comenzó la educación primaria en el paraje de La Majada (Dpto. Ayacucho) y concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Ciudad de San Luis en 1896. En su legajo consta que “cursó como libre los cinco años preparatorios en este Colegio...” habiendo obtenido excelentes calificaciones.

Es preciso mencionar que logró asistir al Colegio previa cuestión legal, pues la educación secundaria era solo para varones en aquel entonces (Menéndez, 2013, p. 50). En 1897 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad de Buenos Aires, (Fontan, 2000, p. 31), terminando sus estudios en 1907, según se publicó en la prensa de la época. 

Banquete celebrado en el hotel Phoenix de Buenos Aires en 1901. El mismo fue ofrecido por doctoras y estudiantes de Medicina, entre las que se encontraban la Dra. Cecilia Grierson y la estudiante María Juliana Becker, a las nuevas doctoras en Filosofía y Letras.

En 1910 presentó la tesis que le permitió doctorarse. El tema de la misma fue la Medicina Social. Su padrino de tesis, el doctor Juan M. Garro, fue designado como Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el presidente Roque Sáenz Peña.

La Doctora Becker también se desempeñó en la docencia. Su nombre figuró entre los profesores que fundaron la Escuela N°5 de Vicente López.

Ocupó importantes cargos en el Departamento Nacional de Higiene, base del actual Ministerio de Salud. Siendo inspectora de la División de Higiene Escolar, se trasladó a San Luis, donde realizó el primero de muchos trabajos. El mismo se titulaba “Organización de los Servicios de Higiene y Sanidad en la Provincia de San Luis”. 


Baile en el Club Social de San Luis, en honor a la Dra. Becker.
Baile celebrado en honor a la Dra. Becker. Caras y Caretas. 12/08/1911, N° 671, pág. 115.

En agosto de 1911, cumpliendo una misión del gobierno nacional, brindó una conferencia en los salones de la Escuela Normal de Niñas de San Luis. Habló sobre el modo en que las madres debían alimentar a sus hijos desde su nacimiento hasta su desarrollo. Luego viajó a Villa Mercedes, donde tenia previsto dar otras conferencias. 

El 12 de octubre de 1912 participó del acto de inauguración del Monumento al Coronel Juan Pascual Pringles, en la plaza de la Ciudad de San Luis. Pronunció un discurso en nombre de las puntanas residentes en Buenos Aires. Ocasionalmente la doctora volvía a sus pagos y llegaba también hasta Candelaria. 

María Juliana Becker falleció el 19 de septiembre de 1966, en Buenos Aires, a causa de una bronconeumonía. Tenía 89 años de edad. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Chacarita.

Como justo homenaje, lleva su nombre el Hospital de la Ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis.

Acceso Dra. María Juliana Becker, en San Francisco del Monte de Oro.
Cartel del Acceso "Dra. María Juliana Becker", en San Francisco del Monte de Oro.

Placa colocada en homenaje a la Dra. Becker en San Francisco del Monte de Oro.

Fuentes consultadas

- Archivo Histórico de San Luis.

- Fontan Fernández, D. (2000). Doctora María Juliana Becker primera médica puntana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.

- Gatica, M. D. (1988). Rescatando la memoria de la mujer puntana. San Luis, Argentina. 

- Menéndez, N. P. (2013). Guía Histórica de San Luis. San Luis, Argentina: Arte & Diseño.

- Registros parroquiales y diocesanos de Córdoba, Argentina.

Imágenes

- Archivo personal.

- Semanario Caras y Caretas.

3 comentarios:

  1. Hola, tiene mas información sobre sus descendientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por preguntar. Por descendencia entendemos al conjunto de hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendente. Si tu consulta era esa, basándome en los libros que cité en el artículo te respondo que no tuvo hijos. Cualquier otra consulta no dudes en comentar.

      Eliminar